
Ministro Elizalde tras nuevo golpe al narcotráfico: “Estos delitos serán perseguidos y sus autores responderán ante la justicia”
El Ministro del Interior y Seguridad Pública, Álvaro Elizalde; el Fiscal Nacional, Ángel Valencia; y el Director General de la PDI, Eduardo Cerna; dieron a conocer los resultados de un proceso investigativo desarrollado por la Brigada Antinarcóticos Metropolitana de la policía civil, en coordinación con la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente.
El operativo permitió desarticular una organización criminal transnacional que pretendía internar más de 2 toneladas de clorhidrato de cocaína, cocaína base y cannabis sativa, proveniente del norte del país, para ser comercializada en distintos puntos de la Región Metropolitana.
El secretario de Estado felicitó la labor desarrollada por los equipos especializados de la PDI. “El trabajo que se está haciendo es un trabajo profesional, acucioso, dedicado, que va a perseverar en el tiempo como una señal clara respecto de que estos delitos en Chile van a ser perseguidos y sus autores van a tener que responder ante la justicia”, dijo.
En el procedimiento fueron detenidas cuatro personas, tres chilenos y un dominicano, y se incautó 3 pistolas y una sub ametralladora, además de vehículos y dinero en efectivo. La investigación se originó en un operativo anterior, realizado en julio de 2024, donde se detuvo a otras siete personas y se decomisó más de una tonelada de droga.
El ministro Elizalde destacó el fortalecimiento institucional que ha impulsado el gobierno para hacer frente al crimen organizado: “Hemos actualizado el marco normativo con el objeto de contar con más y mejores herramientas para enfrentar estas nuevas formas delictuales y razón por la cual obviamente las instituciones van a seguir haciendo su trabajo profesional con el objeto de que todos quienes cometan estos delitos finalmente terminen donde deben estar, que es en la cárcel”.