
Ministro Elizalde participa en jornada de trabajo de Carabineros con directores, jefes y encargados de seguridad de empresas estratégicas
El Ministro del Interior y Seguridad Pública, Álvaro Elizalde, acompañado por la Subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao; y el General Director de Carabineros, Marcelo Araya, encabezó una jornada de trabajo con Directores, Jefes y Encargados de Seguridad de Entidades Obligadas, en el marco de la nueva Ley de Seguridad Privada promulgada en marzo de 2024.
El encuentro, realizado en la Escuela de Carabineros, tuvo como objetivo seguir fortaleciendo la coordinación y la gestión desarrollada en conjunto con organizaciones y empresas estratégicas para el funcionamiento del país, como el sector minero, la banca, el financiero, el energético y el transporte de valores, entre otros, con miras a seguir potenciando el enfoque de la seguridad público-privada.
Durante el encuentro, el jefe de gabinete destacó el desafío que tiene Chile en materia de seguridad y la necesidad de que tanto los actores públicos como privados sigan trabajando juntos para fortalecer la seguridad de toda la ciudadanía de manera integral, en paralelo a los esfuerzos que está impulsando el Ejecutivo para reforzar la institucionalidad y otorgar más recursos para esa tarea.
En ese sentido, recordó que “el sentido de la actualización normativa particular en este en este ámbito ha sido fortalecer el rol preventivo, complementario y coadyuvante que tiene la seguridad privada respecto a la seguridad pública (…) tiene que haber una coordinación entre la seguridad privada y la seguridad pública”.
El ministro recalcó además que esto es parte de la Estrategia de Seguridad y “ha ido acompañado de los recursos que se han otorgado a las instituciones a cargo de la persecución penal para contar con más y mejores herramientas, mejorar sus capacidades y siempre estar en un esfuerzo de perfeccionamiento institucional”.
En tanto, el General Director enfatizó que la seguridad es fundamental para garantizar las operaciones que desarrollan al país. «Trabajar unidos con la seguridad privada sólo trae beneficios y porque tanto Carabineros como las empresas de carácter esencial se deben a la comunidad”, dijo.
Por su parte, la subsecretaria Leitao subrayó los beneficios que entregará para Chile la nueva institucionalidad que se implementará gracias a la creación del Ministerio de Seguridad Pública y el rol cada vez más preponderante que adoptará la seguridad privada, a raíz de una división especial que se establecerá en este ámbito.