Menú Principal
18 de marzo de 2025

Ministro Elizalde inaugura plaza tras demolición de mausoleo narco en Quilicura: “Queremos que las calles sean para los vecinos y no para los delincuentes”

Un nuevo paso en la recuperación de espacios públicos tomados por agrupaciones delictuales se concretó este martes, luego de la inauguración de la Villa Santa Teresita de Quilicura, la cual fue encabezada por el ministro del Interior y Seguridad Pública, Álvaro Elizalde, junto a la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), Francisca Perales.

Dicho lugar, que hasta 2023 se encontraba ocupado por un mausoleo narco que fue demolido en junio de ese año, fue sometido a una completa remodelación que incluyó la instalación de juegos infantiles, piso de caucho, nuevo mobiliario urbano y basureros, entre otras mejoras financiadas por el Programa de Mejoramiento Urbano de la SUBDERE.

Durante la actividad, en la cual también estuvo presente la alcaldesa de Quilicura, Paulina Bobadilla, y el delegado presidencial regional metropolitano, Gonzalo Durán, el ministro Elizalde destacó esta iniciativa comprometida por el Presidente Gabriel Boric, subrayando que “la política para construir un país más seguro es de carácter integral y no sólo se refiere a la sanción penal respecto de quienes cometen delitos”.

“Adicionalmente es necesario tener políticas de prevención y una de ellas, que es fundamental, es que los espacios públicos estén a disposición de las ciudadanas y ciudadanos y que no sean tomados por bandas delictuales que atemorizan a las vecinas y vecinos (…) lo que queremos es que las calles y las plazas sean para las vecinas y vecinos y no para los delincuentes”, agregó.

En esa línea, el jefe de gabinete recordó que el objetivo de esta medida es transferir recursos a los municipios para realizar proyectos de recuperación de espacios públicos y eliminar expresiones de la “narco cultura” que afectan la seguridad de los barrios. “Tenemos que poder transitar por las calles sin temor de ningún tipo y a ese esfuerzo estamos abocados a través de iniciativas de esta naturaleza”, dijo.

En tanto, la alcaldesa de Quilicura valoró el impacto que tendrá para los vecinos del sector la recuperación de esta plaza, recordando que en el lugar solían haber disparos y lanzamiento de fuegos artificiales. Además, celebró el apoyo del Ejecutivo para resolver las problemáticas de seguridad en la comuna.

“Es muy necesario seguir de la mano de nuestro gobierno para recuperar cada una de las plazas en que se cometían incivilidades, esto ha sido gracias al trabajo conjunto de la SUBDERE. Agradecemos profundamente los esfuerzos que se han hecho desde el Estado de Chile en cada uno de los rincones de Quilicura, para recuperar la tranquilidad que nuestras vecinas y vecinos merecen”, indicó.

Cabe destacar que a la fecha han sido demolidos 16 “narco mausoleos” y en cada uno de esos lugares existen proyectos de recuperación de espacios públicos con distintos estados de avance, con una inversión que supera los 1.038 millones de pesos. Con la inauguración de la plaza de la Villa Santa Teresita, en Quilicura, ya son 9 los proyectos entregados a la comunidad.